0904 DmgFum1H vastavalo 395727 9045 1

 

Una tradición asiática dice que la persona que ve una Aurora Boreal tendrá suerte toda su vida… lo cierto es que jamás lo olvidará. Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado un número infinito de leyendas. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras, que emitían una extraña luz destellante. La Edad Media suministró varias pinturas en las que la interpretación giraba en torno a grandes batallas en el cielo, ejércitos en lucha y tropas a caballo. Otras leyendas sobre la Aurora Boreal giran en torno a la  vida en el otro mundo.

Según otra bonita leyenda, las auroras boreales son el fruto del amor de dos dioses: por una parte Aurora, diosa romana, y por la otra un dios griego llamado Boreas, quienes estaban tan enamorados que plasmaron en el cielo su profundo amor. De hecho, contemplar las auroras boreales puedes ser una gran experiencia romántica.

Sea como sea, la aurora boreal se presenta doscientos días al año en Laponia, aunque no siempre sea visible y nunca pueda observarse durante la época del Sol de Medianoche. La expresión en finés de la aurora boreal, “Revontuli”, viene de una fábula lapona o saami. Repo significa zorro (diminutivo) y tuli, fuego. Por lo tanto Revontuli es Fuego del Zorro. Según otra leyenda, los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo.

Cada aparición de la aurora boreal es única y maravillosa. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, dibujando un cuadro en el cielo nocturno. Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro. Cuando es muy intensa, la aurora muestra una explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras ese estallido luminoso, la aurora se termina de golpe y te preguntarás si ha sido real o un bonito sueño.

En el invierno del 2014 se registró un pico de actividad solar que provocó una espectacular exhibición de las auroras boreales. Previsiblemente 2015 será aún mejor y uno de los puntos de avistamiento del planeta de este fenómeno mágico de la naturaleza es Laponia. Afortunadamente, este año tendremos una magnífica oportunidad de vislumbrar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: las auroras boreales, según informó la NASA. La predicción se basa en el número de manchas solares que se originan en la superficie del sol. Cuando la frecuencia de las manchas solares está en su apogeo, se consigue una potencia solar máxima. Mediante el control de la subida y la caída en el número de manchas solares durante el ciclo del sol, los científicos pueden hacer predicciones sobre el futuro estado de la fuerza solar. Ahora los nuevos datos revelan que esta actividad podría causar otro invierno de espectáculos de luces impresionantes.

¿Qué son las auroras boreales?

También conocidas como Luces Nórdicas o Northern Lights, se producen a causa del sol y de sus corrientes. El sol desprende partículas cargadas de mucha energía llamadas iones, las cuales viajan por el espacio a grandes velocidades. Estas nubes de iones provenientes del sol se conocen como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera (la parte de la atmósfera que va de la superficie terrestre hasta 60 o 100 km). Al chocar con los gases de la ionosfera, liberan tal energía que se precipita hasta la Tierra en forma de cantos luminosos, creando el fantástico espectáculo que conocemos como Aurora Boreal. La variación de los colores que ofrece depende de los diferentes gases de la ionosfera.

La mejor época para ver auroras boreales es entre mediados de noviembre y finales de febrero. Cuanto más al Norte más larga es la “temporada” y más probabilidades existen de disfrutar de este fenómeno. Obviamente son impredecibles, pero tenemos mucha más cantidad de auroras boreales en las noches muy frías y despejadas (si hay nubes, claro, no se ven). El horario tampoco se puede predecir, pero la mayoría se producen entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada. Como el intenso frío no permite estar en la calle esperando, es muy habitual pedir en la recepción del hotel que nos llamen a la habitación en cuanto se produzca el fenómeno. A pesar de que no se puede garantizar, es un magnífico espectáculo y muy usual, del que podrá disfrutar con solo un poco de suerte.

Si viajas a Finlandia en invierno, entre mediados de noviembre y febrero, encontrarás, además de paisajes nevados, días muy cortos, ya que nos encontramos en la época de penumbra o kaamos, como así la llaman los locales. Esta época empieza en noviembre y dura hasta mediados de enero en Laponia, aunque cuanto más al sur estés, más horas de luz tendrás.

¿Qué es el Kaamos?

Kaamos es la palabra finlandesa que describe el tipo de luz que encontramos en Finlandia durante el invierno. En esta época, sobre todo en la zona de Laponia, al estar tan al norte de la esfera terrestre el sol casi no sale por encima del horizonte, y lo único que recibimos de él es la luz de sus rayos. Esta luz es tenue y se caracteriza por sus tonos azulados, que hacen el paisaje finlandés de invierno si cabe más atractivo. Esta época, que dura 51 días en Laponia, se conoce como la época de penumbra. En Helsinki y en el Sur el sol llega a salir durante todo el invierno, en mayor o menor medida.

 

 

confianza pnel viajar a laponia 11

 

pnel viaje a laponia special

 

 

Papa Noel en Laponia® con la organización técnica y garantía de Catai Tours te invitan a viajar a Laponia. Un increíble viaje hacía la magia, lleno de sensaciones, experiencias, naturaleza y exotismo. Un lujo a tu alcance, en un viaje especialmente dirigido a los más pequeños y que disfrutan aún más los adultos. Viaja a Laponia, un destino mágico donde tu hijo y tú podréis conocer en persona a Papá Noel y disfrutar de increíbles excursiones en el Círculo Polar Ártico en busca de la Aurora Boreal. Alojados en fantásticas cabañas, vuelos exclusivos, guías en castellano, en un maravilloso programa donde hasta el más mínimo detalle está cuidado para convertirlo en inolvidable. Descubre el país de la Navidad, donde reside la magia durante todo el año.

 

viaje a Laponia | viajes a laponia con niños | viajar a laponia | laponia Catai | Salla Laponia