fines idioma 2

 

El idioma finés es como los propios finlandeses: único y original. Nada que ver con el ruso o el sueco, a pesar de su proximidad. La lengua finesa es bastante fácil de pronunciar: tiene uno de los sistemas de escritura más fonéticos del mundo, con solo un pequeño número de consonantes simples y relativamente pocos sonidos vocálicos. Pero cuando se trata de la gramática…el finés es radicalmente diferente a cualquier otro idioma, lo que le convierte en una lengua bastante difícil de dominar. A los finlandeses les encanta bromear con los extranjeros con historias de palabras compuestas interminables  y sobre verbos con diecisiete sufijos. Básicamente, todo lo que está en una frase sirve para indicar quién está haciendo qué, por qué, cuándo y de qué manera, por lo que la construcción de incluso la frase más simple requiere mucho esfuerzo. Pero no tengas miedo: a veces, todo lo que necesitas son unas cuantas expresiones. ¡Te ayudaremos a empezar!

 

Buenos días - Hyvää päivää    Buenas tardes - Hyvää iltaa.     Buenas noches - Hyvää yötä.        Hola - Moi / Hei / Terve     Adiós - Hei hei/ Moi moi

¿Cómo estás? Mitä kuuluu?    Bien, gracias. Kiitos, hyvää.     ¿Cómo te llamas? Mikä sinun nimesi on?      Me llamo… Nimeni on…

Encantado de conocerte.   Hauska tavata. Gracias. Kiitos.     De nada.Ole hyvä / Ei kestä.    Sí. Kyllä / Joo    No. Ei.    Lo siento. Anteeksi    

No hablo finés. En puhu suomea.  ¿Hablas español? Puhutko englantia?   ¿Hay alguien aquí que hable español? Puhuuko kukaan täällä englantia?

¡Ayuda! Apua! ¡Cuidado! Varo!   No entiendo. En ymmärrä       Te quiero/amo. – (Minä) rakastan sinua.      Mi amor. – Rakkaani.

¡Imposible! – Valehtelet!    ¡No puede ser! – Ei voi olla totta!    ¡¿Cómo pudiste?! – Kuinka saatoit?!

¡Dios mío! – Voi hyvänen aika!      ¡Qué horror! – Herranjestas!      No pasa nada. – Ei se mitään!

¡Genial! – Siistiä! Loistavaa!     ¡Impresionante! – Uskomatonta!     ¡Me encantaría! – Mielelläni!    Qué maravilloso! – Kuinka ihanaa!

¡Para!  – Äla viitsi! Lopeta!      ¡Inmediatamente! – Heti!      ¡NO! (hagas eso) – ÄLÄ! o ET!

¡Desde luego! – Totta kai!    ¡Cállate tú! – Ole itse (hiljaa)!   ¡Piérdete! – Häivy!     !Vete! – Mene pois!    

¡Llévalo tú! – Vie itse!     ¡No pelees! – Älä riitele!     ¡Escúchame! – Kuuntele!     ¡Demonios! – Hitto!    ¡Pásalo bien! – Pidä hauskaa!   ¡Ahora! – Nyt!

¡Me molestas! – Häiritset!    ¡Es un secreto! – Se on salaisuus!     ¡No abras! – Älä avaa! Besos – Pusuja

Rojo - Punainen    Blanco - Valkoinen     Negro - Musta     Amarillo - Keltainen     Azul - Sininen

 

Gracias a la forma en que se construyen palabras compuestas, en finés no hay límite en la longitud de las palabras. La palabra más larga que todavía tiene sentido y que no es compuesta sería algo como epäjärjestelmällistytyttämättömyydelläänsäkäänköhänkään y hace una pregunta retórica sobre si “una persona falta discapacidad de no hacer que otra se desorganice”. Consiste en unir el verbo “desorganizar” a unos sufijos que cambian el significado ligeramente. La palabra compuesta más larga del mundo es “lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas” (también la puedes encontrar escrita sin los guiones), una graduación de las fuerzas aéreas finlandesas.

 

 

confianza pnel viajar a laponia 11

 

 

pnel viaje a laponia special

 

 

El equipo de Papa Noel en Laponia® te propone un maravilloso viaje a Laponia, una sensacional experiencia que despertará todos tus sentidos, un viaje al país de la Navidad donde podrás vivir emocionantes aventuras en el Círculo Polar Ártico en contacto con la naturaleza más sorprendente. Viajar a Laponia es mucho más que un viaje, es una aventura en busca de la felicidad. Somos expertos en viajes a Laponia con niños, especialistas en uno de los destinos más sorprendentes del planeta y te ofrecemos el mejor servicio, la información más completa y las mayores garantías. ¡Bienvenidos a Laponia!

 

viajar a Laponia | viajes a laponia con niños | Excursiones Laponia | laponia Catai | Laponia viajes