cosas finlandia

 

Si te estás planteando viajar a Laponia, hay algunas cosas que debes saber antes de emprender tu viaje a tierras finlandesas. Te desvelamos algunas curiosidades y datos útiles para cuando decidas viajar a este maravilloso país escandinavo, que te cautivará para siempre.

"Unikeonpäivä" en finés se puede traducir como "el día del dormilón", la persona de la familia que más tarde se levanta de la cama. En este día, a esta persona deben despertarla con agua, o bien echándosela en la cama o bien arrojándola a un lago o al mar. Se celebra el día 27 de Julio, festivo nacional.

La sauna es casi una religión en Finlandia. Hay más de dos millones de saunas para cinco millones de personas. Esta tradición es sagrada para los finlandeses quienes,  mientras toman una sauna, se "flagelan para purificarse" a sí mismos y a otros con ramas de abedul que han mojado anteriormente. Lo hacen para que la sangre circule mejor, para aromatizar la sauna y a ellos mismos, aunque a veces se hagan algunas heridas. La gran mayoría tienen sauna en su casa y no es un lujo, sino algo normal. La disfrutan desnudos y no en bañador. Es muy habitual compartir sauna cuando te invitan a una casa particular.

En este país podemos saber lo que gana el jefe o lo que gana el vecino sin problemas, ya que los datos financieros de cada finlandés son públicos. Se conoce gracias a un servicio que ofrece el Gobierno, lo cual vulnera varias leyes de datos personales de la UE. Finlandia es el país menos corrupto del mundo y eso se nota desde la administración pública hasta cada habitante.

Fueron los primeros en Europa en dar a las mujeres el derecho al voto y a presentarse a las elecciones. Hoy en día, Finlandia está entre los primeros países en el ranking mundial de igualdad. Pueden tener fama de fríos y poco abiertos, pero son extremadamente corteses y amables con los turistas.

El contacto físico entre personas no es habitual, ya que son muy celosos de su espacio personal. Tanto, que si a un finlandés le saludamos con dos besos, observaremos su gran sorpresa e incluso un poco de rechazo.

El exceso de consumo de alcohol es realmente sorprendente y es muy habitual encontrar en las "zonas de marcha", hombres y mujeres completamente ebrios. Estos problemas que causaba el alcohol en la sociedad, hizo que el estado monopolizara su venta y durante parte del siglo XX se estableció la Ley Seca.

La piedra angular en Finlandia es su sistema educativo, esto implica que los profesores sean muy respetados socialmente. Solo se permite ser profesores a los estudiantes con las mejores notas. Cada año se presentan miles de personas a las pruebas de acceso a la carrera de magisterio, la cual solo estudiarán aquellos que obtengan las mejores calificaciones.

El finlandés valora las cosas sencillas y simples de la vida, como las fiestas tradicionales, la luz del sol y su pasión por la naturaleza. Muchos poseen cabañas en los bosques, cerca de un lago, con una barca de remos para pescar y por supuesto una sauna. El pasatiempo nacional es disfrutar de unos días de la naturaleza, pescando, realizando barbacoas y convidando a los vecinos.

En Finlandia las multas de tráfico son proporcionales a la renta, con lo que el infractor que más gana, más paga. Se ha llegado a poner una multa de tráfico de 158.000 €.

Dos terceras partes del país son bosques y los finlandeses los cuidan de manera extraordinaria. Además, el negocio forestal y la ingeniería forestal son sectores muy importantes de la economía. Finlandia se conoce como el país de los mil lagos, ya que alberga más de 200000.

Hevisaurus es un grupo de heavy metal para niños, son unos dinosaurios que tocan canciones diseñadas específicamente para los niños y fueron idea de un padre que tenía su propia banda y presentó la idea a SonyBMG y así se convirtió en la banda más popular para niños de Finlandia.

En Nuorgam, la punta más al norte de Finlandia, no se pone el sol durante más de dos meses en verano y al contrario en invierno. En verano el sol "casi se pone" llegando cerca del horizonte, a esto se le llama “sol de medianoche”. Y cuando el sol "casi sale" pero enseguida se oculta, se llama Kaamos. La poca luz que hay en invierno hace que se disfrute mucho del sol. Esto se observa, por ejemplo, en la ausencia de cortinas en las viviendas.

En 1988 se introdujo el carnet de conducir en ordenadores y certificados. A día de hoy el carnet es reconocido en diecisiete países europeos y en Sudáfrica como certificado de competencia con los ordenadores. Además Linus Torvalds, el creador de Linux, es finlandés.

En Finlandia, a las mujeres les encanta teñirse de morenas. Las revistas femeninas tienen  más morenas que rubias en sus portadas. El pelo negro, donde hay tantos rubios, es algo casi exótico y muchas finlandesas se lo tiñen de este color.

El día de la amistad es el 14 de Febrero, no el día de los enamorados. Ese día, si hacen un regalo romántico a su pareja, seguro que le mirará extrañado. Finlandia le da a este día un significado único en el mundo, donde los amigos se regalan tarjetas y pequeños obsequios.

La pedida de mano es tradicionalmente masculina pero cuando es año bisiesto, el 29 de Febrero, es tradición que sea la mujer la que pida matrimonio al hombre. En el caso de que el futuro marido rechace la petición, se le deberá comprar una tela para que se confeccione una falda típica finlandesa.

La serie española “Los Serrano” fue un éxito sin precedentes en Finlandia. A raíz del programa emergieron varios clubs de fans finlandeses. De hecho, Fran Perea es un ídolo entre las jóvenes finlandesas y la prueba es que hasta hace poco solamente en la Wikipedia en español y en finés se podía encontrar un artículo sobre él. Como curiosidad, la serie “La Casa de la Pradera” es para mayores de 18 años. De hecho, el DVD de la serie de Michael Landon y su familia tiene una pegatina de +18.

El mayor consumidor de café del mundo es Finlandia. La primera cafetería se abrió hace 260 años. Desde entonces se han convertido en los mayores bebedores de café del mundo con un consumo de más de 53800 toneladas de café tostado. Pero quizá sea también el país donde el sabor del café sea el peor.

Es el tercer país con más armas por habitante. En Finlandia hay 56 armas por cada 100 residentes. Sólo EEUU con 90 armas por cada 100 habitantes y Yemen con 61 por cada 100 van a la cabeza de Finlandia. La mayoría son legales y están casi todas en manos de aproximadamente 300000 cazadores.

En 1977 Finlandia prohibió al Pato Donald (Aku Ankka) porque no usaba pantalones. En realidad, esto no es más que una leyenda urbana, la verdadera razón fue un recorte en presupuesto de las librerías, aunque esto se quedó en la memoria colectiva.

El finés tiene trece declinaciones y la creación de palabras se realiza juntando las palabras que ya por sí son difíciles. ¿La parte buena? Es un idioma que se lee tal y como se escribe aunque eso, con las palabras tan largas que tienen en su vocabulario, no vale para mucho. El finés tiene la palabra más larga del mundo, "lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas" que se usa para definir un rango de las fuerzas militares del país.

Rarezas de uno de los idiomas más difíciles del mundo... en una zona donde nieva habitualmente, en finés no existe un verbo para "nevar". Ellos dicen "llueve nieve" que traducido es Sataa Lunta pero al mismo tiempo, su idioma tiene cuarenta palabras para definir nieve, por ejemplo Tykky significa grandes trozos de nieve, sobre todo aquellos que se amontonan en los árboles nevados. Curiosamente, los verbos no tienen forma futura.

Algunos campeonatos típicos finlandeses

Campeonato del mundo de llevar a cuestas a la mujer

Aparte de ser muy competitivos en deportes de motor y de esquí, los finlandeses tienen esta carrera por parejas, en la que los más rápidos en una pista con obstáculos, ganan el peso de la mujer en cerveza.

Campeonato de sudar

Les gusta tanto la sauna, que han hecho de ella un deporte. El campeonato mundial de sauna se celebra todos los años y el ganador es el que permanece más tiempo dentro de ella. También ocurre a pequeña escala, en las saunas con amigos o desconocidos, sobre todo si hay rusos implicados.

Campeonato del mundo de fútbol en barro

Nació como forma de entrenarse de los esquiadores profesionales en verano. Este deporte ha ido incrementando su popularidad en Finlandia, inventora y sede del que ya es campeonato del mundo. Por los numerosos equipos que hay, el campeonato se juega en veinte campos diferentes y contiguos.

Campeonato del mundo de Air Guitar

Debido a la pasión de muchos finlandeses por imitar a sus ídolos - pero sin saber mucho de guitarras – es que iniciaron el Campeonato del Mundo de Air Guitar en Oulu, el cual es un evento anual que tiene como premio una guitarra real.

 

 

confianza pnel viajar a laponia 11

 

 

pnel viaje a laponia special

 

 

El equipo de Papa Noel en Laponia® te propone un maravilloso viaje a Laponia, una sensacional experiencia que despertará todos tus sentidos, un viaje al país de la Navidad donde podrás vivir emocionantes aventuras en el Círculo Polar Ártico en contacto con la naturaleza más sorprendente. Viajar a Laponia es mucho más que un viaje, es una aventura en busca de la felicidad. Somos expertos en viajes a Laponia con niños, especialistas en uno de los destinos más sorprendentes del planeta y te ofrecemos el mejor servicio, la información más completa y las mayores garantías. ¡Bienvenidos a Laponia!

 

viajar a Laponia | viajes a laponia con niños | Excursiones Laponia | laponia Catai | Laponia viajes